Anarquismo: la utopía vive, la lucha sigue

Fuente: https://www.eldiario.es/carnecruda/programas/anarquismo-utopia-vive-lucha-sigue_132_7886537.html

Nuevo documental de la mano de Manu Tomillo sobre el movimiento ácrata

Sección de Angente Provocador de la editorial La Felguera

Un par de días después del 1º de mayo y en plena jornada de reflexión en Madrid, Carne Cruda se sumerge en la utopía posible: anarquismo, pasado, presente y futuro.

Un nuevo documental sonoro a cargo de Manu Tomillo en el que visititamos la Fundación Anselmo Lorenzo, el mayor archivo dedicado al anarquismo y al pensamiento libertario en España. Hablamos con Antonina Rodrigo, historiadora anarquista de 86 años, y con Layla Martínez, escritora del ensayo «Utopía no es una isla», un texto fundamental sobre la necesidad de pensar nuevas utopías para construir aquel «mundo nuevo» de Durruti.

El símbolo anarquista con fotos en su interior de Buenaventura Durruti, manifestación del 1 de mayo de la CNT, fragmento la portada de «Utopía no es una isla» y Federica Montseny en el mitin de la CNT en Barcelona en 1977. De fondo un cartel anarquista de la Guerra Civil y el proyecto canario de viviendas autogestionadas «La Esperanza»

Además, charlamos con Cuellilargo, youtuber libertario catalán, sobre cómo nuevos lenguajes pueden acercar un pensamiento tan antiguo a las nuevas generaciones. Y nos asomamos a la Federación Anarquista de Gran Canaria para conocer la experiencia de «La Esperanza», una colectividad de viviendas en las que viven cerca de 1000 personas en Gran Canaria de manera horizontal y asamblearia.

Y si hay una editorial anarquista por excelencia esa es La Felguera, así que, de postre, su fundador Servando Rocha viene a contarnos secretos anarquistas del subsuelo.

Se puede escuchar el programa aquí:

Ir a descargar