17:00 (p.m.). 28/12/12. Las Palmas de G.C.
Caretelería: «Presxs a la calle», «Libertad Alfón» y «No estamos todxs, faltan lxs presxs» |
Gracias a todxs lxs que, de diferentes organizaciones y con distintas ideologías, acudieron a la concentración. Esperamos que el acto haya servido para transmitirle a Alfón que no está sólo, ni siquiera en este distante punto del Atlántico, en el norte del continente africano. Sin embargo, este tipo de concentraciones también son una demostración de empatía colectiva y de la capacidad solidaria de la gente.
Solemos hablar, infladamente, de “masas inconscientes” y de “luchadores conscientes”… Si el vanguardismo es de por sí repugnante, en los casos de represión/solidaridad se demuestra, con los hechos en la mano, que es un despropósito y una virtualidad, pues los auto titulados “iniciados” no son menos pasivos que esas convenientes “masas silentes”. A todxs lxs que estamos metidos en las “luchas sociales” nos gustaría contar con ayuda si cayéramos en la “batalla” y nos viéramos en una situación como la de Alfón (situación que, recordemos, le puede ocurrir a cualquiera que levante un poco la voz). Sin embargo, lxs mismxs que exigirían solidaridad si se vieran entre rejas, la niegan o ignoran cuando lxs represaliadxs son otrxs. Esta crítica se hace extensible a sindicatos, colectivos e individualidades, de cualquier signo (incluido libertarios). El egoísmo se torna en autoritarismo cuando exige de los demás algo que no está dispuesto a ofrecer. Si quieres ser egoísta consecuente, no exijas nada de lxs demás. Si quieres que lxs demás sean solidarixs contigo, demuestra primero que tú eres capaz de ser solidarix con lxs demás. A eso se le llama Reciprocidad.
Si no sentimos el dolor de este joven vallecano en carne propia, ya sea por sus ideas, por su lejanía, etc., entonces tendremos que ir preparándonos para aceptar resignadxs el vernos solxs cuando la guadaña nos toque a nosotrxs y nos descubramos en la ergástula.