En el archipiélago canario vivimos una situación de emergencia habitacional institucionalmente no declarada. Aunque los propios datos oficiales son cada día más alarmantes y la sociedad canaria clama por soluciones, los partidos políticos y las instituciones que éstos controlan insisten en ignorar la situación. Sus programas son a todas luces insuficientes, sus medidas parciales cuando no directamente cosméticas y sus prioridades son las que dictan los poderes económicos que imponen la fe en la omnipotencia del mercado y en la propiedad privada como un derecho absoluto.
Ante esta terrible realidad, las inquilinas de Gran Canaria lanzamos nuestro “Programa de Vivienda”. Una batería de medidas directas y eficaces que queremos compartir con los vecinos y vecinas de nuestros barrios y que lanzamos como órdago a los partidos políticos ante las próximas elecciones municipales y generales.
Nuestro “Programa de Vivienda” se presentará el próximo lunes día 15 de abril (2019), a las 11:00 a.m., en el local de la Asociación de Vecinos de la Vega de San José (Las Palmas de Gran Canaria), ubicado en la calle Málaga nº 32.
Invitamos a todos los medios de comunicación a asistir a esta presentación y a la vez rueda de prensa donde varios de nuestras afiliadas expondrán sus distintas problemáticas habitacionales; donde compartiremos una breve relación de los datos más sangrante en materia de vivienda; y donde presentaremos, expondremos y repartiremos, a medios y vecinos, nuestro “Programa”.
El capitalismo ha convertido la vivienda en una simple mercancía. Sometida a las presiones del mercado está pasando a convertirse, sobre todo desde la última década, en mercancía de lujo. Las inquilinas e inquilinos de Gran Canaria queremos algo muy sencillo: que la vivienda vuelva a ser un derecho básico y fundamental garantizado para todos.