Cómo saber si tienes pinchado el teléfono móvil

Antes que nada hay que saber que, contrariamente a lo que se cree, la policía puede escuchar tus conversaciones, perfectamente, sin necesidad de pedir ningún permiso u orden judicial, como mera “labor informativa”. Lo que no puede hacer con la información recabada en sus escuchas en presentarlas en un juicio, pero sí que puede sondear tus llamadas ante la más mínima sospecha de que quieras poner en jaque al sistema.
No obstante, es importante, como siempre que tratamos estos temas, no caer en la conspiranoia. Uno tiene que plantearse primero si está significado política y socialmente en grupos y colectivos opuestos, activamente, al poder; si no es el caso, tiene que pensar si está relacionado con gente que sí responde a ese perfil; respondidas estas preguntas debemos saber a su vez si tratamos información sensible o delicada por teléfono. Si la respuesta a alguna de estas cuestiones es afirmativa entonces debemos tener algunas cosas en cuenta. 

Para empezar hemos de aclarar que los móviles no suelen ser los que se pinchan en sí, si no, por decirlo así, la señal. Es evidente que un móvil puede ser pinchado de forma directa alterando la tarjeta SIM, introduciéndoles dispositivos de escuchas, mediante programas informáticos como el FlexiSpy (en realidad un troyano) o incluso a través de los llamados “móviles espías” (comercializados para que los padres puedan vigilar a sus hijos).
Sin embargo, lo más frecuente, como ya he dicho, es pinchar la señal. Y este método, según parece es imperceptible (por ahí circula un método que es mirar, a través de escribir una clave, si el IMEI del móvil está alterado, pero es, según toda lógica, un camelo, pues es imposible que interceptar la señal de un móvil modifique el “DNI” del mismo).
La solución más plausible para algunos es hacerse con software de encriptación de móviles (podéis buscad en Internet). Además, también se venden móviles encriptados de serie, pero son increíblemente caros, por lo cual no es nuestro terreno. De todos modos, y aún así, hay que saber de dónde procede dicho software y dicho móvil, pues muchos programas y móviles que se ofertan y venden con el reclamo de esas prestaciones en ocasiones son, precisamente, artefactos que facilitan la escucha de terceros. Hay que estar por tanto muy seguro antes de adquirirlos.
Se plantea también la opción de “rastrear la señal”, pero esto también requiere de costoso tecnología que no suele estar al alcance de la mayoría de grupos disidentes con el sistema. 
Otra alternativa, la más razonable y económica, es la de ser lo más aséptico posible por teléfono y no decir más que lo que no te importe que sepan terceras personas. Sin embargo, ni siquiera esto es una garantía, pues tus conversaciones privadas pueden ser escuchadas, en tu propia casa, a través del teléfono móvil, aún teniendo éste apagado (tal y como sabemos que ocurre con las web cam).
La escucha se realizaría a través del micrófono que todos los móviles tienen incorporado. Este micrófono se activa a distancia (como reconoció, haciéndolo público por primera vez, el juez Lewis Kaplan que ordenó al FBI espiar a la familia mafiosa de los Genovese en el 2006). Puede ser a través de la instalación de un software (preferiblemente en formato virus, vía sms) o incluso puede activarse con la programación de las alarmas y avisos de los que disponen la mayoría de los móviles.
A este procedimiento se le llama en inglés Roving Bug (dispositivo de escucha a distancia o itinerante).
Como detectar y evitar el Roving Bug
Los métodos para detectarlo son sencillos. En primer lugar cuando te activan el micro tu móvil, lógicamente, consume más energía de lo normal, así que controla el estado de la batería, sobre todo en estado de reposo. Si empieza a meter bajones de forma fulminante y anómala, entonces sospecha. En segundo lugar esto puede provocar, a su vez, un calentamiento inusual y excesivo del móvil. Otro indicio a tener en cuenta. En tercer lugar hay que estar atento a las interferencias provocadas por el móvil. Ese sonido de acople que a veces se oye cuando acercamos un móvil a algún aparato eléctrico, puede ser un indicador, dependiendo de su frecuencia y sobre todo si el móvil está en reposo, de que el aparato está emitiendo datos.
La única solución, si no podemos prescindir de llevar el móvil encima, es quitarle la batería al móvil (pues éste, para activar el micrófono, necesita energía) cuando vayamos a tratar algún asunto sensible.
El sentido común, hablar todo a la cara y sin móviles hábiles encima, o en su defecto hacerse un primitivista consecuente, son por ahora las mejores soluciones.

24 comentarios en «Cómo saber si tienes pinchado el teléfono móvil»

  1. Q significa si luego de los 15 dígitos del imei me sale /01 por favor si me pueden explicar q significa gracias

  2. Al enterao. La policia tiene escaneres para escuchar telefonos. !Si tenian un aparato escaner unos periodistas del corazon para escuchar a la pantoja! No lo pueden utilizar en juicio pero no es ilegal. Con la licencia de radioaficionado vas cubierto. No pueden gravar ni hacer publico lo que escuchen. Pero lo hacen. Y con la informacion…. te pillan de marron. Y a la comisaria a inflarte a ostias tambien ilegal; pero lo hacen. Ademas el bien informado madero la caga al reconocer QUE lo que no pueden hacer es activar un movil apagado, implicitamente reconoce que lo otro si . Los secretas de andar por casa no tienen esa tecnologia. Eses sacan la informaccion con amenazas palizas mentiras y comprando camellos. Pero grupos especiales policiales si y los grupos de informacion tambien. Pero si se compra el sistema por 500 euros en tiendas de detectives. PRECAUCION SIEMPRE CON EL MOVIL.

  3. Al enterao. La policia tiene escaneres para escuchar telefonos. !Si tenian un aparato escaner unos periodistas del corazon para escuchar a la pantoja! No lo pueden utilizar en juicio pero no es ilegal. Con la licencia de radioaficionado vas cubierto. No pueden gravar ni hacer publico lo que escuchen. Pero lo hacen. Y con la informacion…. te pillan de marron. Y a la comisaria a inflarte a ostias tambien ilegal; pero lo hacen. Ademas el bien informado madero la caga al reconocer QUE lo que no pueden hacer es activar un movil apagado, implicitamente reconoce que lo otro si . Los secretas de andar por casa no tienen esa tecnologia. Eses sacan la informaccion con amenazas palizas mentiras y comprando camellos. Pero grupos especiales policiales si y los grupos de informacion tambien. Pero si se compra el sistema por 500 euros en tiendas de detectives. PRECAUCION SIEMPRE CON EL MOVIL.

  4. Hola, una preg serviría poderse cambiar de num de telf o no sirve de nada?

  5. lo mejor yo creo es comprar una tarjeta prepago a nombre de una persona q no tnga apenas o no tenga relacion cntigo y ponersela a un movil de los antiguos(tipo nokias que son una piedra) para evitar lo de los virus apps etc.. yo tengo uno a nombre de una amiga de mi madre y otro a nombre de un marroquí.

  6. si es verdadero este post y añadirle que yo mismamente demostre a un amigo el cual deje flipado que se puede pinchar con un ordenador y una tarjeta de tdt obligar a la ytarjeta a recibir señal de una frecuencia determinada.recuerden que las llamadas se hacen por GSM de toda la vida.

  7. Soy el anónimo del 18 de febrero, por favor yo no he hecho nada de nada no sabia quien era este tío, llevo meses sin dormir bien. Crees que la policía me puede arruinar la vida?? Es legal que me pinchen a mi mi teléfono cuando jamás hable nada malo con el?? No pueden tener nada contra mi, solo que digan que me acosté con un violador, tengo muchísimo miedo, se entera alguien y me mato, por favor ayuda….

  8. Suplico ayuda!!conocí a un chico con el que salí, nadie sabe que teníamos una relación, pues resultó ser un violador que estuvo en la cárcel, mis vecinas le acusaron de abuso sexualidad,lo detuvieron, y lo encerraron,después de un mes salio en libertad preventiva, creéis que la policía sepa que salí con el?? Esq me entere que antes de detenerlo le escuchaban las conversaciones, y en la cárcel le quitaron el móvil y vieron foto y conversaciones de wasap, el borraba todo lo nuestro pero se que se puede recuperar, ahora no se si piensan que tengo algo que ver con el, hablaron conmigo yo les dije que a mi no me hizo nada, pero no dije lo nuestro, si se entera slguien me muero, encima la guardia civil que me interrogó hace actividades conmigo, no se si es mi imaginación pero la noto que me mira mal, creéis que me habrán pinchado mi teléfono??

  9. Vaya sarta de tonterías, y mas aun los que deducen que lo tienen pinchado…los teléfonos no se pinchan sin autorizacion de un juez, Pd: de uno que sabe del tema no OS obsesiones, ah y apagado no funciona pese a lo que se piensa

  10. Yo llevo 3 años con el movil pinchado se enteran de todo lo ven todo y lo oklen todo .la unica solucion es cambiar el correo del telefono osea gmail eliminatlo que no pasa nada y poner uno bien largo .saludos a ha mi loca que te den tic tac ya te cojeran

  11. alucino con la cantidad de elucubraciones que algunos hacen y las cabalas sobre el espionaje. La Poli no tiene físicamente la tecnología mas alla de los programas que hay en el mercado al alcance de todos. Otra cosa son las brigadas de información antiterrorista y por supuesto el CNI que hacen barridos con programas y tecnología, por cierto autorizada, solamente para los casos de seguridad nacional y con protocolos también legales. Asi que dejaros de pinchofobia que algunos se dan mucha importancia para que los espias se fijen en ellos.

  12. Y tambien es ilegalque te torturen en comisaria, agogandote con bolsas de basura y metiendote lacabeza en el inodoro, sin e,argo lo hacen,; muchos se sorprenderian de lo comunes que son estas practicas. Eso noquita que lo hagan contotal impunidad legal y todo para que confieses o te rindas. Lo mismo es si te pinchan el movil sin orden aunque sea ilegal

  13. Puede (lo desconozco) que la policia pinche telefonos sin autorización judicial, y puede hacerlo en un sentido fisico, pero, es ilegal, completamente ilegal iniciar un pinchado de telefono o escucha sin autorizacion judicial. Vulnera el derecho a la intimidad, al secreto de las comunicaciones y telecomunicaciones (18 CE), el de la presuncion de inocencia (24CE). Tambien pueden abrirte la correspondencia pero no es legal.

  14. Existen aparatos tal y como dice el artículo que receptan y descodifican la señal, simplemente hay que saber el número de identificador del teléfono a espiar para cribar los paquetes de datos adecuados, y no los de otro. Aunque claro, los picolos no van a contarlo por las buenas.Exactamente la misma historia pasa con los gps militares, que transmiten en otro rango de frecuencia, y si sabes como hacerlo, puedes utilizar también la señal.Contra más antiguo sea el teléfono, mejor, y os recomiendo utilizar una funda especial para vuestro movil que inhibe las señales de entrada/salida del dispositivo, y sólo cuando lo saqueis de la funda, tendrá cobertura. Esta funda os permitirá evitar el rastreo del móvil cuando vosotros no querais ser rastreados.1saludo.

  15. Si venga vaa…. te pueden pinchar el telefono sin orden judicial ni pollas… otra cosa es… que no deberian de hacerlo

  16. CEN-02 cifra las llamadas de voz en teléfonos móviles como Android proporcionando seguridad de nivel gubernamental .La tecnología de cifrado de CEN-02 ha sido certificada con el nivel de seguridad FIPS 140-2, aprobada por el National Institute of Standards & Technology (NIST Cert #1310). La criptografía de CEN-02 incluye los algoritmos de alta resistencia de la industria estándar, incluyendo algoritmos RSA de 2048 bits para la autenticación, Curva Elíptica Diffie-Hellman y protocolos RSA para el intercambio de claves, y AES de 256 bits para el cifrado de voz. Para mayor seguridad, los datos se cifran dos veces usando 256-BIT RC4 y AES.www.cleverintelligenceunity.tw

  17. Me gustaria decir a este articulo, que es falso que se pueda pinchar un movil sin mas por la fuerzas y cuerpos de seguridad, solo podria hacerlo en CNI (que no son policias y no pueden utilizar la informacion en un juicio), para la policia, es mas complicado, ya que tienen que tener un orden judicial motivada, por lo que antes del pinchazo ya tienen que tener indicios delictivos que presentan al Juez, se deve tratar de un delito grabe. Cuando el Juez autoriza este pinchazo, el auto autorizandolo, lo tienen que remitir a la compañia telefonica, y esta compañia es la que da acceso a traves del sistema SITEL para poder realizar el pinchazo. Los policianas no pueden fisicamente realizarlo si la compañia telefonica no lo pincha y te da acceso, por lo que el espionaje por parte de la fuerzas y cuerpos de seguridad es imposible de realizar como se dice en este articulo, repito, solo podria hacerlo el CNI que no es un cuerpo policial

  18. Personalmente, y no penseis nada de otro mundo, pinchar un telefono es igual de complicado que robarle la luz a un vecino, como el que te roba cartas o abre tus cuentas de correo, esta aí y no se puede hacer nada, si quereis evitarlo compraros telefonos encriptados, hablar por otras linias echas por vosotros, crear un sistema de comunicacion, o usar uno ya antiguo como onda corta de radio. Todo lo que se puede hacer se puede deshacer, y todo muro se puede saltar, tanto para ellos como para vosotros.

  19. creo estoy siendo espiado por las fuerzas policiales, pues una tipa dice estoy estafando y corrompiendo menores en un evento, que organizo. Eas cierto que hay menores, pero con autorizaciòn firmada de los padres. Tengo un documento firmado como que soy delegado regional del evento. Tengo mis papeles de asociaciòn cultural sin animo de lucro al corriente y me dijo un abogado, que puedo hacer el evento. Pero aùn asì me siento espiado, y no me denuncian ni nada. La tipa dice me està controlando desde hace 2 años en dlitos telemàticos de la Guardia civil. No e que hacer. Mi correo: topmodelcanarias@hotmail.com. Gracias y perdonen las molestias.

Los comentarios están cerrados.