HSOA: Hotel ocupado con fines sociales


En Las Palmas de G.C (en el barrio de Guanarteme) se ha ocupado, limpiado y habilitado un hotel, abandonado desde hace una década, con la finalidad de proporcionar hogar a quienes carecen de él y son víctimas de los desahucios. Este es el espíritu inicial del proyecto (espíritu que hay que luchar por conservar), su prioridad, junto con la creación de un Centro Social que desarrolle actividades que repercutan en el bienestar del barrio donde está inserto. Esta iniciativa no será inédita, pero sí es uno de los proyectos más capacitados para lograr que las casas okupas no sean meros hostales para “erasmus alternativos”, y transciendan hasta convertirse en una realidad para los que no tienen nada: la clase más pobre y más numerosa. Este es el manifiesto fundacional que a continuación transcribimos de forma íntegra:

 

DECLARACIÓN DE INTENCIONES DEL HSOA- PALOMAR
El HSOA “Palomar” okupa y autogestiona este edificio abandonado desde aproximadamente 10 años y que se encuentra en deplorable estado. En un contexto como el actual; en el que según lo que nos cuentan no hay recursos para mantener ni los servicios sociales más básicos, ya reducidos al mínimo, creemos en la reutilización de los lugares desaprovechados para proporcionar espacios y herramientas de organización a todas las personas que lo necesiten.
Abrimos las puertas con las siguientes propuestas:
1. Viviendas a familias desahuciadas cuya propiedad queda en mano de bancos a los que deben seguir pagando.
2. Proyectos gratuitos que promuevan la creatividad.
3. Difusión e información sin censura de la problemática sociocultural junto con zonas abiertas para la reflexión crítica.
4. Realización de comedores populares como grupo de apoyo y creación de “tienda libre” donde se podrá intercambiar cualquier alimento, ropa…
Deseamos que este espacio pueda coger vida gracias a la participación de todas y todos, que pueda devenir en un espacio de encuentro, intercambio y aprendizaje.
Intentamos aprender y concienciarnos para luego desarrollar la capacidad crítica que cada uno de nosotros y nosotras lleva dentro, pudiendo así, hacernos escuchar.