La isla es de quien la habita (audio)

Cuando llegaron a aquella isla, pensaron que estaban arribando a un espacio virgen, libre de ataduras, donde podrían comenzar de nuevo. Sin embargo, al cabo de un tiempo, llegaron gentes procedentes de lugares recónditos, alejados miles de kilómetros de allí, blandiendo un papel en la mano y reclamando la propiedad sobre esas tierras. A partir de entonces, los nuevos colonos se verían enfrentados con aquellos propietarios “de derecho natural” que les negaban la posibilidad de vivir siquiera como seres humanos…

Al igual que en aquella isla, los desahucios y desalojos se suceden en otros lugares. Y de la misma forma, hay gente que los para e impide los atropellos. Como en Alcorcón: donde la semana pasada, se evitaron por el momento el desalojo de dos familias con numerosos hijos a su cargo.

Pero esta lucha por un techo donde poder dormir y cobijarse, vemos que no es nueva. Siempre ha habido resistencias y luchas, tal y como nos comenta Manel Aisa al hablar de la huelga de alquileres de Barcelona en el año 1931.

Pero no fueron los únicos, en la actualidad hay mucha gente trabajando en este tipo de resistencias. Y así, nos encontramos con otros isleños, de la Federación Anarquista de Gran Canaria, que nos hablan de su actividad diaria y de sus iniciativas con respecto al tema de la vivienda.

Para concluir, difundimos un par de noticias que han llegado hasta nuestra isla y unas cuentas convocatorias que se llevarán a cabo próximamente por los archipiélagos cercanos.

Salud,
en la Ínsula Libertalia, a 16 de mayo de 2016.

Para escuchar el audio del programa de radio: https://insulalibertalia.wordpress.com/2016/05/17/cap-12-la-isla-es-de-quien-la-habita/