Manifestación en Manresa contra la violencia policial de los Mossos d’esquadra

Unas 200 personas se manifestaron en Manresa, Barcelona, el pasado sábado contra los abusos y la violencia de los mossos d’esquadra, que en estos días cumplen su décimo aniversario de despliegue por el territorio catalán y que tienen el cinismo de protestar por los recortes a su salario, cuando se dedican a reprimir al resto de trabajadores que también protestan por lo mismo. 
En los últimos meses esta violencia se ha materializado en la muerte de dos personas de Manresa, Mustapha y Sergio. En ambos casos se han dado excusas oficiales prácticamente culpabilizando a los muertos de su propia muerte.

En el caso de Mustapha se alega que su muerte fue un suicidio. Éste, de origen saharaui, fue perseguido por la policía por las calles de Manresa el pasado 31 de agosto, siendo detenido por huir al no tener los papeles en regla. Tras su internamiento en el hospital, al recibir los golpes de los mossos d’esquadra, el joven apareció muerto. Desde medios oficiales alegaron que se suicidió colgándose con los cordones de sus zapatos desde el pomo de la puerta.
Por su parte Sergio E. D. de 34 años resultó muerto tras un enfrentamiento con los mossos de Manresa. El pasado 30 de diciembre una patrulla de los mossos le interceptó cuando se dirigía a cena familiar. Al preguntar la razón de su detención, la policía se negó a responder, a lo que el detenido se negó a ser detenido. En este momento comenzaron a golpearle y a pedir refuerzos. En poco tiempo Sergio entró en coma con parada cardio-respiratoria. Su compañera, que se encontraba presente, fue «invitada» a marcharse del lugar si no quería ser detenida.
De inmediato se puso en marcha un proceso de encubrimiento del caso, al igual que con Mustapha, para echar tierra sobre la víctima y exculpar a la policía. Con la connivencia de las autoridades sanitarias, que firman lo que les presentan los mossos, de las autoridades judiciales, que hacen la vista gorda archivando los casos, y de la prensa local, que en el caso de Sergio se llevó a inventar todo un historial delictivo de la víctima, presentándolo como si fuera alguien muy peligroso para que la sociedad lo viera de otra manera, se lleva a cabo un proceso de represión contra toda aquella persona que alce la voz contra estas injusticias.
Para saber que todo este proceso tiene éxito no hay más que ver los comentarios aparecidos en el Regio7, periódico de la zona.
http://www.regio7.cat/manresa/2012/01/14/manifestacio-al-centre-manresa-contra-mossos-desquadra/185228.html
Se da la circunstancia de que en estos días los mossos están realizando protestas contra los recortes de sus salarios como funcionarios. Unos 60 se encerraron en la comisaría de la Plaza de España, en Barcelona. En esos momentos se organizó una protesta contra los mossos en el exterior, apareciendo numerosos secretas indentificando a la gente para dispersarla. Detuvieron a dos personas.
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/438051/index.php
En estas protestas de los mossos se ha visto claro el perfil de muchos individuos que ostentan ese uniforme. Se han oido gritos de Viva España, y llegan al absurdo de negarse a hablar catalán para ofender al gobierno nacionalista catalán, y a la ostentación de banderas españolas.

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/438083/index.php
www.alasbarricadas.org