Bienvenidos a 1984

El lema del sistema fascista de la novela 1984 era: “la guerra es la paz; la libertad es la esclavitud; la ignorancia es la fuerza”. 
¿Les suena de algo?

1984 ya está aquí. Orwell imaginó nuestro mundo y se quedó corto. El futuro ya es presente, y da miedo. Las Distopías se han hecho carne. El mundo artificial, con sus desigualdades e injusticias, siempre fue deleznable, pero ahora ha conseguido darse a sí mismo una vuelta de tuerca. Niños a los que se arrojará a competir como fieras por ser el autómata más eficiente. Criaturas de 12 años etiquetadas como mano de obra de baja calificación al no haber superado su primera revalida. Poder central para “españolizar” a los jóvenes culturalmente díscolos. Más dinero para los colegios privados que practican la segregación sexual. Tasas que criben a los hijos de los obreros y den todo el poder de discriminación a universidades estructuradas como empresas. Que nadie piense, salvo las élites. Hay que fabricar mano de obra silente. Heil Wert.

Se despliega también toda la brutalidad física del Sistema. Millares de mujeres son obligadas a parir, a colocar los pies en los estribos del quirófano, a golpe de linchamiento y cárcel. El Código Penal nunca había estado tan vergonzantemente desnudo, tan exultante en su indiscreción. Mil medidas para proteger el quid de todo: la sacrosanta Propiedad Privada. Persecución inclemente del hurto (mientras: amnistía y puente de plata para los grandes tahúres de la economía sumergida). Desahucio exprés para quienes no le entreguen la bolsa y la vida a los propietarios. Cacería de las familias “sin techo y sin ley” que se decidan a dar una patada en la puerta de una casa abandonada. Niños que no tienen derechos de adulto pero que serán castigados como tales. Mil medidas para aplastar a quienes se revelen contra esto. La policía exige silencio y ceguera: quiere torturar, triturar, pisotear, violar y abusar a media luz, en la intimidad. Reivindicar sin complacencias, convocar manifestaciones no contemplativas, resistir la violencia de forma activa, son suficientes para acabar sepultado en el sótano del Estado. Vigilancia constante para detectar a los “crimentales”. Heil Gallardón.
El fascismo institucional nos muestra su peor cara, y todavía los movimientos sociales miran bucólicamente cómo desandar lo andado, cómo volver al 2000, cómo contemporizar, cómo convivir con lo que creen un “bache coyuntural”. Y todavía hay quien nos dice que exageramos.
El futuro se parece demasiado al pasado.

4 comentarios en «Bienvenidos a 1984»

  1. La frase tiene su origen en la I Internacional, la escribió Marx para agradar a los proudhonianos: «La emancipación de los proletarios será hecha por ellos mismos o no será».

  2. Muy interesante el anterior comentario; me quedo con la referencia.En otro orden de cosas, pero dentro de esa involución histórica que estamos viviendo nos encontramos con las declaraciones que el ministro del Interior ofreció en la noche del sábado en la embajada de España ante la Santa Sede una cena de gala en honor de la canonización de la nueva santa española; la monja española Carmen Sallés -que seguro no era Feminista- en el brindis el ministro dijo que era «una ocasión propicia para que hagamos referencia al momento concreto que nos ha tocado vivir», según fuentes diplomáticas. Asimismo dijO: «Aquí quisiera citar la frase del que fue obispo de Vic, Josep Torras i Bagés, en la que afirmó que 'Cataluña será cristiana o no será' y yo añadiría que España será cristiana o no será, y también quisiera decir que Cataluña sin España no sería Cataluña y España sin Cataluña no sería España», agregó.Como se puede ver fácilmente, el ministro «se ha apropiado» de uno de los lemas feministas del 15M, dándole la vuelta. Sálvese quien pueda.

  3. Enhorabuena Anarquistas por esta frase: «La policía exige silencio y ceguera: quiere torturar, triturar, pisotear, violar y abusar a media luz, en la intimidad», si me permiten la libertad la «hago mía» para denunciar un tema al que muchos prefieren ignorar. Pues como dice el refrán: «No hay peor ciego que el que no quiere ver». Me refiero al tema de la REPRESIÓN PATRIARCAL, al tema de la violencia ejercida contra las mujeres por los hombres en todas las sociedades patriarcales. Así es como cometen los «agentes del patriarcado» -con o sin uniforme- sus crimenes con la aquiescencia de la sociedad. Estos terroristas machistas, cometen sus actos así «a media luz, en la intimidad». Y todavía hoy, desgraciadamente, hay muchos, demasiados, que consideran que los temas «personales» o «privados», deben quedar ahí, en la oscuridad de la intimidad. Negándosele así a las mujeres incluso el derecho a la legítima defensa. Desgraciadamente hoy insisto, son demasiados/as aún quienes «culpan» o responsabilizan a las mujeres que sobreviven de ser víctimas de la violencia que ejercen contra ellas sus parejas o exparejas, exista o no matrimonio, en el seno de una relación afectiva. A muchos desgraciadamente, les gustaría que esto quedase oculto en la mal denominada «intimidad». En occidente, nos echamos las manos a la cabeza, cuando un pueblo en cualquier país musulmán ejecuta públicamente a una mujer o la lapida, por haber sido violada. Esta es la forma en la que se «lava la honra familiar». Aquí estas tradiciones son más sutiles, pero indudablemente siguen existiendo. Lo malo es que se niegan, no se quieren ver.Los mal llamados «problemas de las mujeres» necesitan ACCIONES DIRECTAS ESPECÍFICAS, pero realmente son problemas que nos afectan a todos, hombres y mujeres. A las mujeres se nos exige Solidaridad para apoyar todas las causas, las de los hombres también. Pero la realidad demuestra que no hay muchos hombres dispuestos a apoyar las causas específicas de las mujeres. De este modo, los problemas de los hombres son problema de las mujeres, pero paradójicamente los problemas de las muejeres no son considerados problemas de los hombres. No existe la Solidaridad de los hombres hacia las mujeres en la liberación del yugo patriarcal. Por eso, hoy más que nunca, la frase: «La R-Evolución o será Feminista, o no será» tiene más sentido que nunca.Salud & Libertad.

Los comentarios están cerrados.