Crónica de un asistente a Sabadell

Narrativa del debate sobre la ocupación de la vivienda a Sabadell (01-10-2016) con la Federación Anarquista de Gran Canaria (FAGC) y la PAHC de Sabadell organizado por la CNT de Sabadell.

Sin título que vamos. Al lio. El sábado después de cerrar el negocio familiar comí y fui directo de El Vendrell (Tarragona) a Sabadell (Barcelona) para ver en directo a las personas (asociadas en distintos grupos) que aparte de hablar el discurso, hacen la práctica (más lo segundo que lo primero en mi opinión, dado que en su transcurso van adaptando su postura teórica dado que quien la enfrenta a la realidad difícilmente la tendrá estática e inflexible). Seguía de forma continua a la FAGC desde hace 1 año más o menos y quería escuchar a parte de sus integrantes en directo. Llegué a las 17:00 y fui al emplazamiento de la CNT a ofrecer mi ayuda por si la necesitaban («siempre hacen falta manos»).

Por mi aproximación a diferentes grupos/actos anarquistas estoy acostumbrado a la fácil y rápida «habituación» a grupos donde no conoces a nadie pero te tratarán como a uno más. Volvió a ser así dado que por suerte mía nunca he recibido otra cosa en estos ambientes (quizás otras personas ha tenido menos suerte, tampoco es que seamos «la caña de España» ninguno/a). Al llegar antes puedes «tomar el pulso» en directo de ese momento y charlar de forma distendida con los que están día sí día también apoyando una causa en la que creen, aunque los éxitos normalmente vengan de pascuas a ramos y saber aún así que la alegría dura poco en casa del pobre (anarquista). Soy estudiante del grado de Nutrición Humana y Dietética y muy pronto (antes de finalizar el primer año académico) tuve que salir de las actividades de la universidad y de su cerco de actuación porque noté que «no podía ser solo eso» lo que una persona podía hacer. Ni había herramientas modificadoras de lo interno (o muy limitadas) y mucho menos lo externo. En medicina buscando por la temática de salud pública pude encontrar la ley de cuidados inversos: https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_cuidados_inversos … y recientemente ha «nacido» el colectivo silesia: http://colectivosilesia.net/ El cual creo que dará que hablar, pero eso tras una larga e infructuosa búsqueda y siendo excepciones.

En el debate surgieron temas como la falta de implicación de muchos colectivos en el ayudar la gente necesitada de verdad y en la ausencia de jugarse algo en la práctica (Ruymán Rodríguez dijo que «[…] consiguió ser casi totalmente anarquista según los ideales teóricos establecidos pero en contra de su voluntad» de forma irónica). Dieron voz a una persona realojada dado que normalmente la gente que requiere ayuda no está en los comités que se organizan para supuestamente dirigir las fuerzas hacia ellos / as (claramente hacen falta más iniciativas así: https://anarquistasgc.noblogs.org/post/2016/06/09/el-testimonio-de-un-realojado/ … Y quedar los organizadores / las organizadoras más a un lado, como parece que se está notando en ciertas iniciativas tanto en España como fuera) y en muy poco espacio y muy poco material (y algo de gente e infinitas ganas) pudimos hablar de todo y sin restricciones que yo recuerde (dado que la doctrina comuna allí no ocupaba un templo: https://anarquistasgc.noblogs.org/post/2016/07/11/mitos-anarquistas/ … ). Y la FAGC y la PAHC ya dijeron que las vías «oficiales» (u oficialistas) a veces les derivaban la gente con problemas a ellos / as. Entonces había experiencias, hechos y datos que podían sostener sus acciones. No solo escritos abstractos. Había piel con piel, empalme a empalme, incertidumbre y dolor compartido. Y ganas de escuchar a los demás para mejorar(se) de forma mutua. ¿La respuesta? Se sabía que nadie la tenía (todo el mundo, activista o no; se notaba lejos de lo aceptable), ¿el camino a seguir? Se podía cartografiar a base de los fallos de los otros/as, ¿Continuar o no continuar? Había el sentimiento en el aire que se comparaba a una entrevista a un bailarín ruso que leí en un libro de recopilaciones de José Luís Sampedro: -¿Qué le recomienda a la gente que quiere empezar o que está bailando? -Que si pueden, que lo dejen Haciendo hincapié a que solo sigan las personas que «no puedan no bailar». Aquí lo mismo, hay tantas dificultades y bajar a la realidad es tan «fangoso» que solo lo recomendaría a quienes no pueden no hacerlo. Personalmente, seguiré guiándome por mi instinto, mis lecturas y mis reflexiones (casi siempre compartidas y en grupo, cuando no virtuales) e intentaré ir hacia donde «no puedo no estar» (evento organizado por la CNT que estoy describiendo por ejemplo). Porque (irónicamente comulgando con la opinión de un economista del IE Business School) «[…] el que lo quiere saber ya lo sabe, y al resto le da completamente igual»: http://mimesacojea.com/2009/08/clase-de-negocios/

Vayamos a intentar vivir / modificar más la anarquía que su utopía: http://laamapolalibertaria.blogspot.com.es/2016/07/vivir-la-anarquia-vivir-la-utopia-jose.html

Saludos.

Firmado: «Tú, yo, cualquiera».