La necesidad de los Comités de Huelga para esta Huelga de Alquileres

¿Qué es un Comité de Huelga?

Este 1 de abril, confluyendo con una convocatoria internacional, hemos convocado una Huelga de Alquileres General e Indefinida a la que se han sumado más de 200 colectivos de todo el Estado español. Una de las mejores maneras de organizar esta huelga de forma popular, de abajo a arriba, es constituir Comités de Huelga.

El Comité de Huelga no es un colectivo por sí mismo. Es un órgano finalista al que las huelguistas le encargan un cometido muy claro: trabajar para ganar la huelga. El comité se disolverá cuando ésta concluya.

¿Cómo se constituye un Comité de Huelga?

Lo primero es intentar aglutinar, en una estructura horizontal y asamblearia, a todas las huelguistas de un espacio concreto. Las huelguistas constituidas en asamblea, pueden, si son pocas inquilinas, formar por sí mismas un comité o, en caso de ser muchas, elegir un comité compuesto por delegadas. El Comité de Huelga, dependiendo del contexto y número, puede ser un comité de bloque, de urbanización, de barrio o de territorio.

El Comité de Huelga debe constituirse al 100% de huelguistas. Cuando sus miembros son designados por la asamblea del comité (en nuestro caso por la asamblea del Sindicato de Inquilinas de Gran Canaria, aunque puede ser independiente a cualquier colectivo preestablecido) estos deben tener muy claro que están subordinados a la asamblea que los escogió y que su trabajo es el que ésta les encomiende: redactar documentos, informar a los medios, coordinarse con otros comités, hacer de interlocutor con la propiedad u organismos oficiales cuando se lo requiera la asamblea, etc. El comité no es un órgano ejecutivo. Sus delegados son mera correa de transmisión de la voluntad asamblearia de las huelguistas. No tienen otras atribuciones ni competencias. Su función puede ser perfectamente rotatoria, si así lo decide la asamblea.

Finalidad del Comité de Huelga

El comité no tiene otro fin que ganar la huelga y cumplir el mandato de las huelguistas ante las que responden. Es importante coordinarse con otros Comités de Huelga y fiscalizar que nadie negocie a nuestras espaldas. Si se entiende que varios comités quieren poner fin a la huelga, sin haberse cumplido los objetivos de ésta, es importante organizarse con otros comités dispuestos a mantener la convocatoria de huelga hasta que se satisfagan nuestras demandas (prioritariamente: suspensión del pago de la renta).

Los Comités de Huelga pueden ser muy útiles y pueden ser el germen de nuevos sindicatos de inquilinas y colectivos de vivienda.