«A la caza del anarquista»

‘A la caza del Anarquista’ con Ruymán Rodriguez
Emisión a las 19.30h (hora balear) 18:30 (hora canaria)

‘A la caza del Anarquista’ con Ruymán Rodriguez

Mal del Cap celebra un año de “Converses Mal Dites” con la charla ‘A la caza del Anarquista’

El anarquista canario Ruymán Rodriguez  hablará este jueves  de la criminalización del movimiento anarquista y represión

 

EIVISSA 18/03/21 La Asociación cultural ibicenca Mal del Cap conmemora este jueves 18 de marzo el primer aniversario de sus charlas on line ‘Converses Mal Dites’ que, adaptadas a la situación epidemiológica, recogen el testigo de sus ‘Jornadas desobedientes’  con el espíritu más crítico y contestatario y por las que ya han pasado personalidades como Hibai Arbide,  Vanessa Péres, Jonathan Martínez, Silvia Agüero o Miquel Ramos.

Así, esta tarde a las 19.30 horas, la asociación conversará en directo a través de su canal de Youtube con el canario Ruymán Rodríguez, miembro de la Federación Anarquista de Gran Canaria (FAGC) y del Sindicato de Inquilinos de Gran Canaria (SIGC), quien,  desde hace décadas lleva a cabo una intensa labor militante, entre otros asuntos, relacionada con la cobertura de necesidades básicas, derecho a la vivienda, autoconsumo y ayuda a personas migrantes en situación de persecución. Entre los proyectos más destacados en los que ha colaborado dentro de la FAGC está  la Comunidad ‘La Esperanza’, la ocupación más grande llevada a cabo hasta el momento en todo el Estado español.

‘La Esperanza’ nació en el año 2013, en un contexto en el que en la isla de Gran Canaria había 135.000 casas vacías y se ejecutaban 20 desahucios diarios. Se trata de cuatro bloques de viviendas, en los que la FACG llegó a un acuerdo con la constructora, en situación de quiebra, y que iba a ser embargada por una entidad bancaria, para que permitiera realojar familias desahuciadas y sin recursos a cambio de rehabilitar el inmueble. Así, las primeras veinte familias entraron a principios de 2013 y en 2017 ya vivían allí 76 familias, con un total de 207 personas.

Y en ese contexto, Ruymán Rodriguez fue retenido por la Guardia Civil en 2015 cuando iba de camino a su trabajo, para, supuestamente, ser identificado y acabó en el cuartelillo. Después de 24 horas de lo que el propio Rodríguez denuncia como malos tratos y agresiones, compareció ante el juez que, en aquel momento, no vio motivos constitutivos de delito quedando libre. Sin embargo, los agentes recurrieron la decisión judicial y pidieron que se le imputara el delito de “atentado a la autoridad” según la Guardia Civil, por supuestamente propinar  una patada a un agente. Ahora,  el próximo 24 de será juzgado por esta presunta agresión a la autoridad por la que fiscalía pide para él  1 año y 6 meses de cárcel, además de 770 euros de multa.

Ante la inminencia del juicio, desde multitud de colectivos sociales estatales e internacionales se ha lanzado la campaña #RuymánLibertad ante lo que califican como una ola represiva y de criminalización del movimiento anarquista, asuntos todos ellos de los que se hablará hoy  en el canal de Youtube de Mal Del Cap en una charla en la que el público podrá participar también en el chat en directo.