Comunicado de los dos compañeros detenidos en Las Palmas el 14-N


Los dos compañeros del Núcleo Confederal de CNT en Las Palmas de G.C. que fueron arbitrariamente detenidos el 14 de Noviembre (jornada de Huelga General) nos han hecho llegar este comunicado/testimonio que ahora publicamos. Lo hacemos (los miembros de la FAGC) de forma íntegra, sin haber añadido ni quitado nada, salvo una ligera corrección ortográfica: 
 

En la huelga general del pasado 14 de noviembre tras una serie de disturbios provocados por ciertes individues (al margen del bloque anarquista) , fueron detenides dos compañeres del sindicato  CNT  el cual estaba integrado en el bloque, cuando se dirigían al coche para marchar a su casa. Fueron asaltades por un grupo de 14 policías canarios con actitud provocadora y de inmediato los detuvieron sin precedentes y sin motivo alguno. Una vez ya en la comisaría se enteraron del porqué de la detención pero no fue hasta el día siguiente por la mañana cuando informaron de la detención a sus familiares. Después del reconocimiento médico fueren trasladades a los calabozos de la policía nacional.


Pasaron dos noches allí hasta el viernes 16 de noviembre donde por suerte no sufrieron ningún tipo de agresión física ni mental. Después de una tensa declaración ante el juez, al que no se vio por la labor de soltarlos, finalmente les dejó en libertad provisional y se les acusa de todos los daños causados. Se cree que al ser su primera detención y de carecer de pruebas (salvo la palabra de los agentes) no les caiga ninguna pena. En cuanto a las sanciones económicas sabemos con exactitud algunas cifras como la de una pintada de 400 euros o la de un cristal roto de 1.800 euros (sanciones imposibles de pagar por les estudiantes detenidos aleatoriamente) aunque todavía se están valorando los daños.

Por el momento les dos detenides están en la espera del juicio que saldrá de 6 meses a un año y esperemos que este sea favorable pues solo tienen la palabra de la policía .Pedimos el apoyo de todos los colectivos libertarios y personas que estén cansadas de ser los que paguen los platos rotos y de que encima se nos acuse injustamente. Nos quieren eliminar porque somos la alternativa.

Gracias salud y un abrazo.