Nuevo juicio contra Ruymán Rodríguez

Edición de Última Hora: El compañero Ruymán, aunque no ha sido absuelto y sigue con cargos, NO entrará en prisión provisional. En cambio, se ha imputado de oficio al guardia civil que lo torturó. Tomamos la noticia con cautela, pues aún estamos pendientes de sentencia y de nuevos juicios. Sin embargo, queremos agradecer desde aquí a todas esas compañeras y compañeros que con su increíble trabajo de difusión y presión han conseguido darle repercusión mediática a la situación del compañero hasta lograr que hoy no se encuentre entre rejas. Ninguno está afiliado a la FAGC, ni siquiera son de Canarias la mayoría, y sin embargo hoy los sentimos como la parte más importante de la FAGC: han sido nuestra voz, nuestros pulmones y, cuando todo pintaba peor, también nuestra esperanza. Seguimos luchando.


El año pasado (30 de abril de 2015) el compañero Ruymán fue detenido sin justificación alguna como parte de la campaña policial para desestabilizar el proyecto de la Comunidad “La Esperanza” (el propio compañero lo contó aquí: Torturas a un militante de la FAGC). Después de un período de deliberación, el juez acabó considerando que lo denunciado por la Guardia Civil como delito de “atentado a la autoridad” debía ser juzgado como una simple falta de “desobediencia”.

La Guardia Civil, cuyo principal interés en este caso es meter en prisión al compañero y sacarlo de circulación, recurrió la decisión judicial y llevó el caso al Provincial. El Provincial ha aceptado el recurso y ahora al compañero vuelve a imputársele un delito de “atentado a la autoridad”, y a pedírsele penas de prisión más la multa e indemnización correspondientes. El próximo juicio es este 16 de febrero (2016). Otro dato a destacar es que, curiosamente, el juez que rebajó la imputación de delito a falta ha sido sustituido y ahora lo juzgará otro magistrado.

Uno de los agentes que lo denuncia, el principal responsable de las torturas, no aporta como prueba de dicho “atentado” más que un parte de lesiones que se reduce, literalmente, a “una rozadura en el muslo”. El mismo declaró abiertamente, en los pasillos de juzgados, que si volvía a desestimarse el caso como delito contaba con todo el apoyo del cuerpo para volver a recurrir y llevarlo hasta el Supremo. Repetimos que todo es parte de una maniobra para neutralizar al compañero y sacarlo de la lucha social.
Parte de este despropósito es que al compañero le reclama la seguridad social los gastos médicos provocados por la asistencia que requirió después de las torturas recibidas (aquí se ven algunas de las lesiones: Evidencias fotográficas de las torturas).
A todo esto también se suma una oleada de denuncias administrativas demenciales, como la que reproducimos a continuación, en las que por ejemplo se le reclama que abone una multa de tráfico, a pesar de no tener vehículo ni carnet de conducir ni haber conducido nunca. Algunas de estas multas, que le llegan ahora, datan incluso desde el 2011 y provocan embargos, como esta misma, de hasta 220 euros:
Como vemos, a la represión puramente policial se suma la administrativa, que secuestra cuentas bancarias y nóminas y condena a la muerte civil a sus víctimas. Es una guerra de desgaste y agotamiento que obliga al afectado a defenderse en varios frentes y a iniciar una vía de reclamaciones que sólo suponen más gastos y un entorpecimiento de su actividad militante.
Como sabemos que esta lucha es larga repetimos nuestro llamado a la solidaridad hecho hace algunos meses (La FAGC y la Represión), para que si después de este juicio las cosas empeoran aún más, se le dé cobertura mediática al compañero y se le preste todo el apoyo que nos sea posible. Para al menos intentar que no les resulte tan fácil salirse con la suya.
Sé que no se puede competir contrar el formidable arsenal del que dispone la sociedad. Sé que seré vencido, que soy el más débil; pero espero haceros pagar cara vuestra victoria” (Octave Garnier, carta abierta al prefecto de policía, 19 de marzo de 1912). 
FAGC
Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on RedditPrint this page

8 Responses

  1. […] Aquí se pueden encontrar varios artículos sobre los intentos de desahucio en la Comunidad y aqui sobre la represión directa a personas como el activista Ruymán […]

  2. […] Aquí es poden trobar diversos articles sobre els intents de desnonament a la Comunitat i aquí sobre la repressió directa a persones com l’activista Ruymán […]

  3. Anónimo at |

    buenas noticias creohttp://kaosenlared.net/ultimo-momento-gran-canaria-ruyman-rodriguez-sin-prision-preventiva-guardia-civil-acusada-de-oficio-por-agresiones/

  4. Gracias Marie y Octavio. Especialmente de parte del compañero afectado. Un fuerte abrazo libertario.

  5. Anónimo at |

    Solidaridad con el compañero Ruymán y todas las víctimas de la represiónOctavio Alberola

  6. Marie Rafaneau at |

    Solidaridad con el compañero Ruymán y todas las víctimas de la represión

  7. Mándanos un email (anarquistasgc@gmail.com), y danos más información (para saber de ti para empezar). Muchas gracias.

  8. Anónimo at |

    podriais pasarme el contacto con el abogado que lo lleva?como sería para hacerlo?

Please comment with your real name using good manners.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.