Reproducimos el texto de una compañera, breve pero emotivo, sobre su vivencia en una casa de acogida para mujeres maltratadas:
¿Cómo pensar que lo que debería ser el principio de una nueva vida se convertiría en el siguiente capítulo de un dolor? ¿Que lo que se suponía que era la salvación para huir de un maltratador se convertiría en una pesadilla?
Pintan tan bonita la vida en las casas de acogida cuando la verdadera realidad es un constante sufrimiento por vivir dentro dignamente. Controlan cada pan que te quieres comer, cada compresa que necesitas, cada zumo que tienes que darle a tus niños, cada pañal. Controlan todas tus salidas y entradas.
Es una lucha con la directora de la casa o las monitoras si te quejas ante tales situaciones, si te rebelas y denuncias la situación que vives delante de la institución que lleva las casas. El personal del centro te pone en el punto de mira, y ante el miedo y el silencio de mis compañeras me tocó sacar la cara y defender los derechos de todas las mujeres y menores que vivíamos allí.
Muchas veces llegué a pensar que estaba mejor viviendo con el maltratador que vivir esa situación que te dejaba desolada. Después de haber conseguido huir me encontré dentro del pozo.
Azu
Como complemento, una de las varias noticias y denuncias que se pueden encontrar en los medios de desinformación masivos:
Nos han comunicado la SENTENCIA ABSOLUTORIA del juicio que tuvo lugar el pasado 30 de enero contra Leti y Jaume, de la Corrala La Guevara!!
SÍ SE PUEDEEE!
La fiscalía y el abogado de Banco Popular actuaron implacablemente, y su petición de condena es una de las más duras que hemos sufrido en nuestro entorno en materia de usurpación. 1800 euros para Leticia y 900 euros para Jaume, que de no ser pagados habrían supuesto privación de libertad de 90 y 45 días respectivamente. Además, especificaron en su petición, la ejecución del desahucio tras la sentencia, sin esperar a recurso.
No obstante, nuestra abogada expuso un alegato brillante que, contando con testimonios de de peso y la movilización en las puertas del juzgado, ha permitido esta sentencia absolutoria.
Todavía cabe recurso por parte de BANCO POPULAR y posteriormente, seguirá intentando desahuciarnos mediante la vía civil. Además, en el mes de marzo continúan los juicios por lo penal contra Yanira, Jose y Pepe, otras vecinas de la Guevara.
Y nos olvidemos que tres compañeras fueron identificadas en la concentración en las puertas del juzgado. Estemos atentas.
Pero sin duda, entre todas, hemos logrado una herramienta eficaz de presión a BANCO POPULAR, para arrancar de sus manos especulativas un uso realmente social del inmueble de la Corrala La Guevara, poniéndola a disposición de sus legítimas habitantes. Y una herramienta para otras compañeras en la misma situación, como la Corrala La Suerte, las Luchadoras y muchas más.
El mismo día del juicio nos comunicaron la negativa de BANCO POPULAR ante la tibia solicitud de mediación de la oficina por el derecho a la vivienda del Ayuntamiento de Málaga, ante la pasividad y aceptación de las instituciones, cómplices de la impunidad de la BANCA. Esperemos ahora poder hacerles cambiar de opinión.
Más allá del resultado, queremos poner en valor cada muestra de trabajo en red y de sostenimiento y cuidados de las personas. Cada acto de desobediencia, cada intento de hacer frente a este sistema de acumulación depredadora.
Desde Stop Desahucios Málaga queremos agradecer a todas las personas y colectivos que están apoyando la campaña por el derecho a la vivienda y la amnistía social #LaGuevaraNOseToca.
Queremos agradecer a CGT Andalucía que nos haya brindado la posibilidad de contar con una defensa jurídica eficaz para combatir la indefensión a la que estamos expuestas las prekarias y excluídas, y las que intentamos articularnos con otras para visibilizar y luchar contra la acumulación y su consecuencia, la pobreza. Así como la asesoría solidaria del compañero Roberto Limón, del gabinete de abogadas Lex Veritas, de Paqui de la Pah, de Martín Eliseo, de las compañeras de Legal Sol, la Federación de Anarkistas de Gran Canaria y Stop Represión de Granada. Así como el testimonio determinante de Jose Cosín y la implacable defensa de Amanda Romero.
Queremos agradecer el calor, acompañamientos y apoyos humanos continuos de compañeras tan cercanas como Zambra, Baladre, Stop Represión Málaga, CNT, Frente Cívico…Las compañeras 15M Alacant, que han acogido esta lucha como propia, y las de Canarias, que se han sumado masivamente.
Agradecemos la difusión en vuestras redes y a través de ellas, y deseamos poner en valor los medios de comunicación alternativos que nos dan voz a las silenciadas, como Barricadas de Papel, Voces Alternativas, páginas como la de Zambra y Baladre, etc…
Así como la participación de las Pahs y Stop Desahucios de otros territorios, y de todas aquéllas que firmais el comunicado de apoyo a la Corrala La Guevara.
La campaña continúa y se intensifica el #BOIKOTBANCOPOPULAR. Os pediremos apoyo y participación para diferentes acciones:
– Concentración en el pleno de febrero del Ayuntamiente de Málaga, el jueves 23.
– La asamblea que tendrá lugar el miércoles 1 de marzo alrededor 19h en el barrio de la Corrala La Guevara.
– Una rueda de prensa en las puertas de Banco Popular, por la mañana, todavía no fechada.
– Acciones en Banco Popular y ante las instituciones.
– Difusión en redes sociales, y la firma de la petición: https://secure.avaaz.org/es/petition/Director_Territorial_Andalucia_Banco_Popular_y_Director_General_Aliseda_Paremos_el_desahucio_de_la_Corrala_La_Guevara_Am_1/?cELgwlb&utm_source=sharetools&utm_medium=copy&utm_campaign=petition-402418-
#LaGuevaraNOseToca
VIVIENDA DIGNA PARA TODAS!
AMNISTÍA SOCIAL YA!
Adjuntamos el listado de colectivos adheridos a la campaña y la sentencia.