ABSOLUCIÓN EN EL PRIMER JUICIO CONTRA LAS VECINAS DE LA GUEVARA

X Derecho A Techo

Nos han comunicado la SENTENCIA ABSOLUTORIA del juicio que tuvo lugar el pasado 30 de enero contra Leti y Jaume, de la Corrala La Guevara!!

SÍ SE PUEDEEE!

La fiscalía y el abogado de Banco Popular actuaron implacablemente, y su petición de condena es una de las más duras que hemos sufrido en nuestro entorno en materia de usurpación. 1800 euros para Leticia y 900 euros para Jaume, que de no ser pagados habrían supuesto privación de libertad de 90 y 45 días respectivamente. Además, especificaron en su petición, la ejecución del desahucio tras la sentencia, sin esperar a recurso.

No obstante, nuestra abogada expuso un alegato brillante que, contando con testimonios de de peso y la movilización en las puertas del juzgado, ha permitido esta sentencia absolutoria.

Todavía cabe recurso por parte de BANCO POPULAR y posteriormente, seguirá intentando desahuciarnos mediante la vía civil. Además, en el mes de marzo continúan los juicios por lo penal contra Yanira, Jose y Pepe, otras vecinas de la Guevara.

Y nos olvidemos que tres compañeras fueron identificadas en la concentración en las puertas del juzgado. Estemos atentas.

Pero sin duda, entre todas, hemos logrado una herramienta eficaz de presión a BANCO POPULAR, para arrancar de sus manos especulativas un uso realmente social del inmueble de la Corrala La Guevara, poniéndola a disposición de sus legítimas habitantes. Y una herramienta para otras compañeras en la misma situación, como la Corrala La Suerte, las Luchadoras y muchas más.

El mismo día del juicio nos comunicaron la negativa de BANCO POPULAR ante la tibia solicitud de mediación de la oficina por el derecho a la vivienda del Ayuntamiento de Málaga, ante la pasividad y aceptación de las instituciones, cómplices de la impunidad de la BANCA. Esperemos ahora poder hacerles cambiar de opinión.

Más allá del resultado, queremos poner en valor cada muestra de trabajo en red y de sostenimiento y cuidados de las personas. Cada acto de desobediencia, cada intento de hacer frente a este sistema de acumulación depredadora.

Desde Stop Desahucios Málaga queremos agradecer a todas las personas y colectivos que están apoyando la campaña por el derecho a la vivienda y la amnistía social #LaGuevaraNOseToca.

Queremos agradecer a CGT Andalucía que nos haya brindado la posibilidad de contar con una defensa jurídica eficaz para combatir la indefensión a la que estamos expuestas las prekarias y excluídas, y las que intentamos articularnos con otras para visibilizar y luchar contra la acumulación y su consecuencia, la pobreza. Así como la asesoría solidaria del compañero Roberto Limón, del gabinete de abogadas Lex Veritas, de Paqui de la Pah, de Martín Eliseo, de las compañeras de Legal Sol, la Federación de Anarkistas de Gran Canaria y Stop Represión de Granada. Así como el testimonio determinante de Jose Cosín y la implacable defensa de Amanda Romero.

Queremos agradecer el calor, acompañamientos y apoyos humanos continuos de compañeras tan cercanas como Zambra, Baladre, Stop Represión Málaga, CNT, Frente Cívico…Las compañeras 15M Alacant, que han acogido esta lucha como propia, y las de Canarias, que se han sumado masivamente.

Agradecemos la difusión en vuestras redes y a través de ellas, y deseamos poner en valor los medios de comunicación alternativos que nos dan voz a las silenciadas, como Barricadas de Papel, Voces Alternativas, páginas como la de Zambra y Baladre, etc…

Así como la participación de las Pahs y Stop Desahucios de otros territorios, y de todas aquéllas que firmais el comunicado de apoyo a la Corrala La Guevara.

La campaña continúa y se intensifica el #BOIKOTBANCOPOPULAR. Os pediremos apoyo y participación para diferentes acciones:

– Concentración en el pleno de febrero del Ayuntamiente de Málaga, el jueves 23.

– La asamblea que tendrá lugar el miércoles 1 de marzo alrededor 19h en el barrio de la Corrala La Guevara.

– Una rueda de prensa en las puertas de Banco Popular, por la mañana, todavía no fechada.

– Acciones en Banco Popular y ante las instituciones.

– Difusión en redes sociales, y la firma de la petición: https://secure.avaaz.org/es/petition/Director_Territorial_Andalucia_Banco_Popular_y_Director_General_Aliseda_Paremos_el_desahucio_de_la_Corrala_La_Guevara_Am_1/?cELgwlb&utm_source=sharetools&utm_medium=copy&utm_campaign=petition-402418-

#LaGuevaraNOseToca

VIVIENDA DIGNA PARA TODAS!

AMNISTÍA SOCIAL YA!

Adjuntamos el listado de colectivos adheridos a la campaña y la sentencia.

Artículos relacionados:

http://www.diariosur.es/malaga-capital/201701/31/corrala-guevara-hace-ciudad-20170130182318.html

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2017/01/31/concentracion-apoyo-familias-habitan-corrala/906444.html

Así como el programa especial en Voces Alternativas:

http://www.ivoox.com/la-guevara-no-se-toca-funcion-audios-mp3_rf_16675379_1.html

Y algunos enlaces de vídeos relacionados:


+info: stopdesahuciosmalaka@gmail.com; @stopdesahuc_mlg

Please comment with your real name using good manners.

Leave a Reply