HSOA: Hotel ocupado con fines sociales


En Las Palmas de G.C (en el barrio de Guanarteme) se ha ocupado, limpiado y habilitado un hotel, abandonado desde hace una década, con la finalidad de proporcionar hogar a quienes carecen de él y son víctimas de los desahucios. Este es el espíritu inicial del proyecto (espíritu que hay que luchar por conservar), su prioridad, junto con la creación de un Centro Social que desarrolle actividades que repercutan en el bienestar del barrio donde está inserto. Esta iniciativa no será inédita, pero sí es uno de los proyectos más capacitados para lograr que las casas okupas no sean meros hostales para “erasmus alternativos”, y transciendan hasta convertirse en una realidad para los que no tienen nada: la clase más pobre y más numerosa. Este es el manifiesto fundacional que a continuación transcribimos de forma íntegra:

 

DECLARACIÓN DE INTENCIONES DEL HSOA- PALOMAR
El HSOA “Palomar” okupa y autogestiona este edificio abandonado desde aproximadamente 10 años y que se encuentra en deplorable estado. En un contexto como el actual; en el que según lo que nos cuentan no hay recursos para mantener ni los servicios sociales más básicos, ya reducidos al mínimo, creemos en la reutilización de los lugares desaprovechados para proporcionar espacios y herramientas de organización a todas las personas que lo necesiten.
Abrimos las puertas con las siguientes propuestas:
1. Viviendas a familias desahuciadas cuya propiedad queda en mano de bancos a los que deben seguir pagando.
2. Proyectos gratuitos que promuevan la creatividad.
3. Difusión e información sin censura de la problemática sociocultural junto con zonas abiertas para la reflexión crítica.
4. Realización de comedores populares como grupo de apoyo y creación de “tienda libre” donde se podrá intercambiar cualquier alimento, ropa…
Deseamos que este espacio pueda coger vida gracias a la participación de todas y todos, que pueda devenir en un espacio de encuentro, intercambio y aprendizaje.
Intentamos aprender y concienciarnos para luego desarrollar la capacidad crítica que cada uno de nosotros y nosotras lleva dentro, pudiendo así, hacernos escuchar. 



Programa 45 de Voces Libertarias


En este programa, tras las elecciones catalanas hemos abierto el debate sobre la utilidad del voto y el fraude que conlleva, a sabiendas de que una vez más en estas elecciones quien ha ganado es la Abstención. Para ello, devolvemos al presente una carta de 1885 que Elisée Reclús dirige a  Jean Grave, en la que demuestra tal y como dice su famosa frase que votar es abdicar. De la misma manera, analizando esta ilusión democrática que no es más que un fraude, ofrecemos un fragmento del documental independiente y totalmente gratuito De la servidumbre moderna(2009) de Jean-François Brient y Victor León Fuentes, elaborado a partir de fragmentos malversados de películas de ficción y de documentales.

También hemos tratado y desmenuzado las nuevas normas de permanencia de la Universidad de Las Palmas, que bajo la excusa de la excelencia impone a los estudiantes rígidos e inflexibles sistemas de matriculación y aprobado. Esto en conjunción con la subida de tasas solo persigue un fin: la criba sistemática al acceso a la universidad de todo aquel que no pueda comprar a precios elevados la educación. 

En Con estas manitas hablamos por fin del Grupo de Respuesta Inmediata contra los desahucios, un grupo de respuesta de acción directa que promueve la solidaridad y el apoyo mutuo para todas aquellas personas que están sufriendo el drama impuesto por el terrorismo de la bancocracia y del Estado. 

Todo esto amenizado con música libertaria y literatura, en donde hemos escenificado Un enemigo del pueblo de Henrik Ibsen. 

Hemos llamado a este programa:

Nosotros no abdicamos, nosotras no pactamos

Puedes escuchar y descargar este último programa desde aquí: Ivox

La Abstención gana

Las elecciones catalanas las ha ganado la ABSTENCIÓN. La mayoría ha hablado. Ergo, que se disuelva el Govern y que el Parlament sea usado como centro social para dar cobijo a familias sin techo. ¿No habla su democracia del “poder de las mayorías”? Pues si la mayoría no cree en la política, que los políticos tengan a bien disolverse sin obligarnos a usar la fuerza… Esto puede sonar a quimera, pero ¿y no lo es que en un sistema que se dice “democrático” acabe gobernando un partido por el que la mayoría no ha votado, y que no es más que el primero de entre los perdedores? La quimera es que una minoría rija los destinos de quienes no han dado su consentimiento para ser gobernados.

A continuación les ofrecemos un preclaro texto de Elisée Reclús sobre el acto de abdicación que supone votar:

Carta de Elisée Reclús a Jean Grave 
(Clarens, Vaud, 26 de septiembre de 1885)
Compañeros,
Ustedes le piden a un hombre de buena voluntad, que no es votante ni candidato, que les exponga cuáles son sus ideas sobre el ejercicio del derecho al sufragio.
El espacio otorgan es muy corto, pero teniendo, sobre el tema del voto electoral, las convicciones muy claras, lo que tengo para decirles se puede formular en unas cuantas palabras.
Votar, es abdicar; nombrar uno o varios amos por un periodo corto o largo, es renunciar a su propia soberanía. Que se vuelva monarca absoluto, príncipe constitucional o simplemente un mandatario dotado de una pequeña parte de grandeza, no cambia que el candidato que ustedes llevan al trono o a la silla será siempre su superior. Ustedes nombran a hombres que están más allá de las leyes, puesto que ellos se encargan de redactarlas y que su misión es hacer que ustedes las obedezcan.
Votar, es ser engañado; es creer que hombres como ustedes adquirirán súbitamente, al tintineo de una sonata, la virtud de saberlo todo y de comprenderlo todo. Sus mandatarios, al tener que legislar sobre todas las cosas, desde las cerillas a los barcos de guerra, desde el podado de los árboles al exterminio de tribus rojas o negras, les hacen creer que su inteligencia crece a razón de la inmensidad de su tarea. La historia nos enseña que ocurre lo contrario. El poder siempre ha desmembrado, el parloteo siempre ha idiotizado. En las asambleas soberanas, la mediocridad prevalece fatalmente.
Votar es evocar la traición. Sin duda, los votantes creen en la honestidad de aquellos por los que votan –y puede ser que tengan razón el primer día, cuando los candidatos están aún con el fervor del primer amor. Pero cada día tiene su mañana. Desde el momento en que el medio cambia, el hombre cambia con él. Hoy, el candidato se inclina ante ustedes, y quizás muy abajo; mañana, él se levantará y quizás muy alto. Él mendigaba votos, él les dará órdenes. El obrero, vuelto supervisor, ¿puede permanecer siendo el mismo que era antes de haber obtenido el favor del patrón? ¿No se enseña el fogoso demócrata a encorvar la espina cuando el banquero se digna en invitarlo a su oficina, cuando los criados de los reyes le hacen el honor de atenderlo en las antecámaras? La atmósfera de esos cuerpos legislativos es nociva para respirar, ustedes envían a sus mandatarios a un medio de corrupción; no se sorprendan si ellos salen corrompidos de allí.
No abdiquen entonces, no vuelvan a poner entonces sus destinos en hombres necesariamente incapaces y en futuros traidores. ¡No voten! En vez de confiar sus intereses a otros, defiéndalos ustedes mismos; en vez de contratar abogados para proponer un modo de acción futuro, ¡actúen! Las ocasiones no les faltan a los hombres de buena voluntad. Lanzar sobre los otros la responsabilidad de su conducta, es carecer de valentía.
Los saludo con todo el corazón, compañeros.

Programa 44 de Voces Libertarias


Programa monográfico dedicado a reflexionar sobre los sucesos y consecuencias de la Huelga General del 14 de Noviembre en Las Palmas de Gran Canaria.
Aunque la más sangrante actualidad, la buena música combativa, las reflexiones a través de textos históricos y el recuerdo para Agustín García Calvo también han tenido su espacio en nuestro último programa, éste está enfocado casi exclusivamente a desmenuzar los principales acontecimientos ocurridos en la última Huelga y a aclarar el papel que desempeñó en ella la FAGC (integrada en el vindicador Bloque Anarquista).
Tenemos también una especial y afectiva mención para los dos compañeros de CNT detenidos de forma surrealista en esa misma fecha, completamente inocentes de cuanto se les acusa y víctimas de un montaje policial de manual.
Con el punto sombrío que supone tan amargo suceso, el 14-N también fue para nosotros una fecha en la que los piquetes, teñidos esta vez de Anarquía, fueron por fin combativos; en la que se perdió el miedo a mirar cara a cara a la policía; en la que se rompió la hegemonía de los sindicatos amarillos y se les forzó a adoptar la dinámica de la “tribuna libre”. En virtud de lo cual hemos llamado a nuestro programa:
14-N: ¡Qué se oiga la voz del Pueblo!
Descárgatelo o escúchalo aquí: Ivoox

¡Aplastad la Infamia!

¡Aplastad la Infamia!

Importa al género humano que los fanáticos sean confundidos. ¡Oh hermanos! ¡Combatamos la infamia hasta el último suspiro!” (Voltaire).


Los anarquistas le han prendido fuego a las calles de Las Palmas y las han reducido a cenizas, y si ustedes, crédulos lectores, no se han dado cuenta de nada, es porque no son conscientes del ingente trabajo de reconstrucción iniciado por las autoridades locales en la madrugada del 15 de noviembre, gracias al cual se ha conseguido edificar una nueva ciudad en sólo una noche.
Cualquiera que viera o leyera la bazofia “periodística” (faltan comillas para rodear dicho término) que se ha publicado sobre los disturbios del 14-N en Las Palmas de G.C. podría llegar a la conclusión de que el primer párrafo es una palmaria realidad (ejemplos de periodismo ficción: si aguantan las arcadas, vean el vídeo de Antena 3 Canarias <!– @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm; direction: ltr; color: #000000; widows: 2; orphans: 2 } o la edición en papel de La Provincia del día 15 o del Canarias 7del día 16). Ya saben el dicho de la ignorancia alfabetizada: “si está escrito es que es verdad, si sale en la tele es que está pasando”. Aún no hemos hecho nuestro el lema del escepticismo consciente e informado: “Si ha sido impreso y televisado, desconfía”.   

Sin embargo, que borren cualquier atisbo de sonrisa en su cara aquellos que crean que vamos a condenar los hechos o a escapar de la diana que nos han colocado encima para colocársela a otros. A diferencia de algunos, ésa no es nuestra forma de actuar. Nosotros no haremos más que un ejercicio de lógica.

 
Si los anarquistas en esta isla fuéramos tantos como los que se percibe en las imágenes, más que gastar todas nuestras fuerzas en romper escaparates de bancos, las invertiríamos en socializar fábricas, en que no quedara un tramo de tierra sin colectivizar, y haría ya tiempo que no se produciría ni un solo desahucio de forma satisfactoria en esta isla, que habríamos tomado al asalto el Gobierno de Canarias y que habríamos proclamado el Comunismo Libertario en Gran Canaria. Si esto todavía no ha pasado, es porque no somos tantos.

¿Quieren obviar toda simbología que no sea la nuestra? ¿Quieren olvidarse de que las banderas negras de los anarquistas (o a lo sumo rojinegras) representan la negación de todas las banderas y que por tanto nada tienen que ver con banderas nacionales? Háganlo y sáltense toda lógica, no tenemos la intención de señalar a otros para quitarnos el muerto de encima. No, desde luego, cuando nos parece el sumun de la hipocresía alarmarse y rasgarse las vestiduras por la rotura de unos cuantos escaparates. Hay gente que se escandaliza más porque se les rompan los cristales a los bancos, que porque los bancos se dediquen a romper la vida de la gente. Están en los mismos parámetros que pauta la insensibilidad sistematizada cuando hay un accidente laboral: si un pintor se cae de un andamio, todavía hay quienes en vez de rodear al caído rodean el bote de pintura y lamentan que se haya derramado. Llaman violencia a la que se ejerce contra elementos inertes, que ni sienten ni padecen, y se ahorran el término si tienen que hacer referencia a la que se ejerce contra las personas a través de desahucios, cribas sanitarias y hambre. Como decía el cántico que improvisamos desde el Bloque Anarquista, cuando vimos la hostilidad que se estaba generando contra quienes tiraban piedras contra los bancos: “Unos tiran piedras; pero otros tiran bombas”, y dejan a la gente sin más techo que las estrellas, y la apalean a porrazo limpio sin importarles que sean niños o ancianos, y la desaparecen en las comisarías, y la hacen trabajar 16 horas hasta la extenuación o mendigar trabajo hasta la desesperación. Pero eso, para la mentalidad bien pensante, no es violencia.

  
Teniendo en cuenta que los bancos son los principales responsables del holocausto financiero que estamos padeciendo, lo menos que puede hacer una población harta y desesperada es descargarse contra los edificios de dichas entidades y romper unos cuantos vidrios. Celebramos por tanto este acto catártico y puramente simbólico, y que de las censuras se encarguen los palanganeros del Sistema. Los mismos que, como venía a decirnos Stirner, llaman “derecho” a la fuerza, cuando está en manos del Estado, y “crimen” cuando está en manos de los hijos del hambre.

 

Contrariamente a lo que se cree, el único acto en el que los anarquistas participamos en masa fue la toma de la tribuna al final de la manifestación. Y, en honor a la verdad, si la mayoría de miembros de la FAGC estábamos en peso arriba, también habían otros participantes del Bloque Anarquista (de otras organizaciones y también autónomos), mucha otra gente de diversos colectivos y seguramente muchos individuos independientes de cualquier sigla. Aclaramos por tanto que si la FAGC tomó la iniciativa en esta acción, fueron otros muchos los que como nosotros querían romper el secuestro y el monopolio discursivo que la jerarquía sindical lleva décadas practicando y ejerciendo sobre las palabras. 
 

 

Que individuos politizados de toda laya, desde la izquierda estalinista a la derecha más reaccionaria, quieran criminalizarnos, pasarnos la “factura” del 14-N, que echen espumarajos por la boca nada más oír nuestro nombre, que canallescamente aplaudan y celebren que se haya detenido a dos compañeros (aprovechamos, una vez más, para repetir que dichos compañeros no participaron, de ningún modo, así como el resto de compañeros de la CNT, en ninguno de los actos “violentos” [el término más acertado sería “iconoclastas”] realizados en esa jornada), que afirmen habernos visto “reventando” un piquete (cuando en ese momento estábamos haciendo piquetes en el otro extremo de la isla), que nos denuncien públicamente, son cosas que no nos preocupan porque forman parte de la necesaria y prevista reacción de los palmeros del Sistema cuando creen que algo o alguien les está eclipsando, cuando creen que algo o alguien está atentado contra el status quo.
Por otra parte, que la prensa burguesa, vendida, mercenaria y pocilguera (es de justicia hacer una excepción aquí con Canarias Semanal, que es el único medio que no se ha arrojado a la “caza del anarquista”) se haya dedicado a desperdigar anarcofobia, mentiras y fabulaciones a diestro y siniestro, es algo que tampoco nos preocupa. Salvo el sector en descomposición de la burguesía satisfecha, tan dada a escandalizarse, ¿quién confía en esas falacias cuando no creen en ellas ni los propios plumillas que las escriben? La gente que frisa entre el hambre, el paro, la enfermedad inducida y la intemperie seguro que no se escandaliza por nada de lo que se diga en contra de esos “4 gatos” anarquistas que para ser tan pocos están jodiendo tanto. 

FAGC 

URGENTE: ¡Dos compañeros son secuestrados por el Estado!


ACTUALIZACIÓN: LOS DOS COMPAÑEROS DETENIDOS YA HAN SIDO PUESTOS EN LIBERTAD (EN LA MAÑANA DEL 16 DE NOVIEMBRE) CON CARGOS.
CERREMOS FILAS EN TORNO A ELLOS Y PREPARÉMONOS PARA HACER FRENTE A LO QUE SE AVECINA.

ACTUALIZACIÓN: Contrariamente a lo que se había comunicado en un principio desde dependencias policiales, los dos compañeros detenidos, con toda seguridad, van a permanecer en esa situación, antes de pasar a disposición judicial, hasta MAÑANA POR LA MAÑANA, intentando que se acerquen a un periodo de privación de libertad de 48 HORAS. Se les acusa, kafkiana y demencialmente, de Alteración del Orden Público y Atentado a la Autoridad.

Reproducimos, una vez más, nuestro llamamiento a solidarizarnos con los compañeros injustamente acusado de todo cuanto se les imputa.
Hoy más que siempre, con más fuerzas que nunca:
¡APOYO MUTUO!



Información inicial: Compañeras y compañeros, dos jóvenes miembros del Núcleo Confederal de la CNT en Las Palmas han sido detenidos, tiempo después de transcurrida la manifestación (con la que concluyó la jornada de Huelga General en Las Palmas de G.C.), y a gran distancia de la misma, sin que ni siquiera hayan transcendido cuáles son las excusas para mantenerlos secuestrados en dependencias policiales.

No sabemos qué cargos se les imputan, pero quienes les conocemos y compartimos con ellos manifestación afirmamos, con toda nuestra contundencia, con toda la fuerza que nos concede sabernos en posesión de la verdad, que no hay el más mínimo acto punitivo que pueda echárseles en cara. Su actuación durante la manifestación se limitó a hacer uso de su libertad de expresión a través de entonar consignas reivindicativas.
Las fuerzas y cuerpos de represión del Estado están volviendo a fabricar, con toda seguridad, unos chivos expiatorios que justifiquen su ineptitud e incompetencia a la hora de silenciar y apercollar al pueblo. Desde este espacio lanzamos todo nuestro apoyo, fuerza y ánimo a los compañeros represaliados; pero no basta con esto. Mañana (ya hoy) día 15 de noviembre, a las 09:30 a.m., todo el mundo delante la comisaría de Usos Múltiples, dónde nos afirman que están retenidos (c/ Profesor Agustín Millares Carló, Plaza de los Derechos Humanos, nº 2), con disponibilidad de movilizarse a la llamada Súper Comisaría (que está a escasa distancia).
¡Todas y Todos con los compañeros represaliados!
¡Tú puedes ser la próxima víctima de una detención indiscriminada!

BLOQUE ANARQUISTA (Gran Canaria)

El 14 de Noviembre, día de Huelga General, los que no nos conformamos con una huelga de un día, las que queremos que la lucha deje de ser algo extraordinario para ser algo cotidiano, constituimos un Bloque Anarquista(secundado por la Federación de Anarquistas en Gran Canaria, el Núcleo Confederal de la CNT en Las Palmas, y numerosas individualidades, tanto provenientes de diversos colectivos de corte Libertario, como independientes) que desplegará su actividad durante la jornada de huelga por distintos puntos de la isla, y que se acabará dando cita, para concentrar fuerzas, en la llamada Plaza de España a las 17:00 bajo el lema: “Lucha Continua: ¡Huelga Indefinida!”.
Si quieres sumarte, y no te basta sólo con unirte al Bloque Anarquista durante la manifestación, ponte en contacto con nosotros a través de anarquistasgc@gmail.com o a través de nucleocntlaspalmas@gmail.com.
¡Qué se oiga la voz de los que no tienen nada y ya es hora de que vayan a por todo!

No Paz, sino Guerra a la Guerra

Hay una equivocación de raíz en las proclamaciones y reclamaciones de Paz y “Paz entre los hombres de buena voluntad”, que una vez y otra domina y asimila las buenas intenciones y los deseos más fervientes de los que esos clamores de Paz surgían.
Pues, ¿a quién se elevan esas reclamaciones? ¿A qué Dios se pide la Paz? Basta dejarse latir un poco para sentir que se le pide al Señor de los Ejércitos, al Dios para quien la guerra es una necesidad constitutiva.
O, si no, echemos una mirada alrededor: aquí, en el estado del Bienestar, perfección de la Historia entera, gozamos de paz desde hace medio siglo; esta Paz se alimenta, primero, por una serie de guerritas en el cinturón de los alrededores (Vietnam y Corea para empezar); después, peleas de árabes y judíos en Oriente Próximo; después, remociones en Centroamérica o riñas de tribus en África; luego, a falta de mejor pasto, la guerra televisiva del Irak; al fin, tras el derrumbe de la división entre las dos Democracias con que nos habían tenido entretenidos 40 años, la resurrección, en los arrabales más cercanos, de las brasas de guerra arcaica de los Balcanes), y, segundo, en el seno del propio Estado del Bienestar, por el mantenimiento, también constante, de luchas de bandas terroristas, mafiosas, neofascistas, o sencillamente de siervos de la violencia, matones y policías, esto es buenos y malos, de cuyos modelos las películas televisivas no han dejado de nutrir a las sucesivas generaciones.

Y en medio de esto, las almas inocentes reclaman a lo Alto paz, paz, por ejemplo, para el año 2000, harmonía de los estados y de las personas. Pues bien, quien no vea que la Paz es esta guerra, que la harmonía es esta discordia organizada desde arriba, no hará más que contribuir a la misma con su clamor de Paz, pues que en este clamor mismo está conformándose con la falsa Paz que los Medios del Poder le venden.
El verbo encarnado ha dicho “no creáis que he venido a meter paz en la tierra: no he venido a meter paz, sino espada”. La sola paz de veras que nos cabe es la guerra contra la guerra, es decir contra el Dinero y el Estado, que necesita la guerra (y la Fe en la Paz) para sostener su Poder, que es el poder de administrar la muerte, en paz y en guerra.
Agustín García Calvo (Abril de 1996). 


Programa 43 de Voces Libertarias


En este programa del pasado lunes, rompemos una lanza a favor de lxs que se están dejando la piel en la calle para quebrar las cosas, mientras un ejército de observadores profesionales (militantes de catalejo) no cesa en su empeño de criminalizarlos. En consecuencia, en nuestra Editorial, dedicamos unas palabras de reflexión y análisis a aquéllos que luchan contra el Sistema y, por ende, contra la mentalidad burguesa que los juzga. Nos posamos también, en el espacio dedicado a la Actualidad, sobre la cruel realidad que se nos impone desde arriba y que manipulan los medios de desinformación. Seguidamente, en el espacio de Reflexiones entrevistamos a dos miembros del grupo CALAC de Liberación Animal (de reciente formación y prometedor futuro) e informamos sobre la convocatoria de Bloque Anarquista amplio y cohesionado que la FAGC ha hecho pública para la próxima Huelga del 14 de noviembre. Pero principalmente consumimos esta sección en comentar la citada disyuntiva en torno a los que luchan y a los que sólo señalan (a razón de los acontecimientos de Barcelona en la Huelga General del pasado día 31 de octubre). Por último, dedicamos la sección de Con Estas Manitas a la creación del Grupo de Respuesta Inmediata contra los Desahucios. Desgraciadamente, no tuvimos tiempo para más.  
Títulamos a este intenso programa:
A lxs que luchan
Descargarlo y escúchalo aquí: Ivoox