Videos

Una de las portavoces del Sindicato de Inquilinas de Gran Canaria, María Santaolalla, pone voz a la convocatoria internacional de Huelga de Alquileres que también se impulsa desde Canarias y a la que ya se han sumado más de 200 colectivos de todo el Estado.

Nuestras afiliadas y compañeras nos cuentan cuál es nuestro propio «plan de choque social».

Uno de los portavoces del Sindicato de Inquilinas de Gran Canaria, José Cardona, desmonta en «Canarias al día» (MírameTV) las ridículas medidas del ejecutivo con respecto a los alquileres en medio de la crisis provocada por el Covid-19 (2/4/20).

Ruymán Rodríguez (FAGC/SIGC) planta cara en «Buenas Tardes Canarias» (TVC) a inmobiliarias especuladoras y a la prensa progubernamental con motivo de la Huelga de Alquileres (programa emitido el 31/3/20).

Audio de nuestras compañeras Sandra y Johny, grabado originalmente para Radio Bronka, donde se hace un encendido llamamiento a la Huelga de Alquileres General e Indefinida convocada por el Sindicato de Inquilinas de Gran Canaria.

Inèrcia Docs / 2018

Un documental sobre la lucha de la Federación Anarquista y el Sindicato de Inquilinas de Gran Canaria . Una de las experiencias pioneras del estado. El primero de los muchos sindicatos autoorganizados que nacen desde abajo, en barrios y pueblos de todo el estado, desde la lucha por el acceso a la vivenda, parando deshaucios, con okupaciones masivas, realojos de famílias o bien en fincas adquiridas a través de cesiones semiinformales con la propiedad (de aquí el término precarista). Pero siempre defendidas con la acción sindical de barrio.

Experimentos de vivienda de matriz anarquista que han dado respuesta al escaso papel de las administraciones insulares, intentando aglutinar y expandir un movimiento popular a través de la cobertura de necesidades básicas.

Con un lenguaje audiovisual híbrido, entre el género periodístico, documental y experimental, el relato central se construye a través de un acercamiento íntimo a las famílias y se complementa con voces de diferentes actores políticos, empresariales, académicos y juristas de la isla. En la narrativa también hay espacio para una incursión en la dimensión turística de Gran Canaria (34% del PIB), explorando el impacto y la relación que tiene en la vivienda este monocultivo económico.

Un documental autogestionado que ha contado con la colaboración de colectivos de la comunicación como La Directa o Bauma y con una banda sonora a cargo de artistas como Silvia Tomas Trio, el grupo de rap Resiliencia y los djs Mash Masters.

El Sindicato de Inquilinas de Gran Canaria reclama una huelga feminista y combativa para este 8 de Marzo de 2020.